Juan Silveira González: “Confío representar a Uruguay frente a los mejores”

"Me gustaría estar al lado de competidores profesionales y pulirme junto a ellos"
«Me gustaría estar al lado de competidores profesionales y pulirme junto a ellos»

Las Artes Marciales Mixtas como fenómeno de show business, pese a lo que se cree, no es algo nuevo. La historia nos cuenta que siglos atrás, en los inicios de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, uniéndose  la Lucha y el Pugilato, padres de la Lucha Olímpica moderna y el boxeo respectivamente, se creó el PANCRASIO (también conocido como Pancratium), que logró gran aceptación del público. Más cercano en el tiempo, entre finales del siglo 19 y principios del veinte, numerosos japoneses se unían a los circos ambulantes que recorrían al viejo continente. Su número consistía en desafiar al público. Quien los derribaba, se llevaba una bolsa de dinero. Nadie lo logró. Era todo un suceso en si mismo ver como un japonés pequeño, sin el uso de la fuerza y sin golpear, vencía rápidamente a oponentes más fuerte y grandes que el. En Argentina, por los veinte, otro hijo del país del sol naciente, entrenador en Ju Jutsu de las fuerzas armadas desafiaba a todo boxeador de la época a subirse con él al cuadrilátero… lo propio haría años atrás Helio Gracie en Brasil… Hasta que en los noventa, sus hijos lograron imponer lo que hoy se conoce como UFC, naciendo toda una industria detrás.

Uruguay no está fuera del fenómeno logrando  que varios atletas hayan conseguido combatir con éxito en los principales escenarios, y se armen varias ligas en el país lo que fomenta nuevos competidores. Conocido como EL VAGABUNDO, Juan es uno de los atletas de mayor proyección internacional. Aunque vive en Montevideo, el atleta representante del UFC GYM, según se cuenta  es todo una estrella en Salto, contando con numerosos seguidores en cada una de sus presentaciones. Viendo sus combates en youtube, entendemos el porqué. Demuele en segundos a sus oponentes. Pero una vez finalizado el combate, demuestra gran respeto por su eventual rival.

“Como era el más chico, necesitaba aprender a defenderme. Lo curioso es que apenas comencé a entrenar, nunca necesité usarlo. Es evidente que hizo que tuviera cambios en mí…”
“Como era el más chico, necesitaba aprender a defenderme. Lo curioso es que apenas comencé a entrenar, nunca necesité usarlo. Es evidente que hizo que tuviera cambios en mí…”

Con 19 años de edad, comenzó a los 14 con Kick Boxing, “Como siempre era el más chico, necesitaba aprender a defenderme. Lo curioso es que apenas comencé a entrenar, nunca necesité usarlo. Es evidente que hizo que tuviera cambios en mí…”, nos cuenta mientras se prepara para iniciar su segundo turno de entrenamiento,”Cuando conocí a Daniel Utruburu, mi profesor de Lucha Olímpica, el mejor atleta uruguayo en la especialidad… y gran amigo…con el arranqué la Lucha Olímpica… y con Fernando Degregorio me inicié en la Luta Livre. Es así que comencé a participar en los diferentes circuitos de lucha, de Kick Boxing, Ju Jutsu… y sin querer me metí en una pelea de MMA. Me fue bien, y seguí entrenando, enganchándome con esto”, completó.

CMU: Te dedicas a tiempo completo…

JSG: Si, por supuesto. Es como lo contaba días atrás en una radio de Salto. No tendremos muchos recursos, pero las ganas siempre están.

Mis referentes son aquellos atletas que surgieron en lugares muy humildes y lograron destacarse. A ellos es a quienes más admiro…”

CMU: Contamos como es tu plan de entrenamiento, y como lo vas manejando hasta el día de presentarte a combatir.

JSG: Reparto mi entrenamiento en tres sesiones diarias. Una dedicada a lo físico, y las dos restantes en lo técnico. Sea Box, Lucha Olímpica, o Luta Livre. Box lo trabajo con Martin Jovet, entrenador formado en Cuba, Luta Livre con Fernando, Jujitsu con Sebastián Barriel, y Lucha con Daniel Utruburu. Paro solo para dar clases grupales, o personalizadas.

"Confío en un par de años representar a Uruguay frente a los mejores del mundo"
«Confío en un par de años representar a Uruguay frente a los mejores del mundo»

CMU: Me comentaba Fernando que no hay rivales a tu nivel en Uruguay. ¿Cómo lo tomas?

JSG: (Se toma unos segundos para pensar la respuesta)… quizás los haya… es que a veces cuesta armar una pelea…nos llamaron para hacer una pelea afuera. Está bueno. Son otros nervios… Será en Paraná, Argentina… también hay posibilidades en otro lugar de Argentina, Chajari, y en Porto Alegre, Brasil. Así que estamos buscando confirmar, y que podamos cruzar la frontera para representar a Uruguay.

CMU: ¿A qué aspiras?

JSG: Me gustaría competir todo lo que pueda, estar al lado de competidores profesionales y pulirme junto a ellos. Y por supuesto, medirme en el circuito más grande.

CMU: ¿Cómo es el peleador uruguayo?

JSG: Al peleador uruguayo lo veo muy aguerrido y técnico. Lastima no haya un circuito armado, pero si podemos nombrar a muy buenos peleadores, como Sebastián Latorre, Gustavo Alfonso que peleó un titulo de “Jungle Fight”, está “el tonga” (nota: Gastón Reyno) en Estados Unidos… otros en Rio… y lo que ellos cuentan, es que se puede llegar… acá hay pocos circuitos, pero muy buenos competidores. Confío estar a la altura en un par de años, y representar a Uruguay frente a los mejores del mundo.