BALANCE DEL AÑO: Sensei Marcelo Ehrlich

Izq a der: Sensei Marcelo Ehrlich - Sensei Soca Montero
Izq a der: Sensei Marcelo Ehrlich – Sensei Soca Montero

Tengo pensamientos encontrados con el asunto del Judo uruguayo. Desde ya que apoyo al 100% a la nueva gestión. Salimos de una intervención del gobierno desde hace un par de años, y todavía no se pudo despegar (como Yo quisiera)”

“El Presidente Eliseo Roux es una persona de bien, y para un dirigente es lo más importante… Que tenga vocación de servicio y no de apropiación indebida, que piense en el desarrollo y bienestar del Judo uruguayo y no el suyo propio, que no vea al Judo como un trampolín o un negocio personal y/o de su grupo mafioso”

 “¿Qué es lo que más precisa esta gestión? El apoyo de todos”

“¡De los que quedamos al margen por la antigua FEDERACION CORRUPTA, que nos dejó en números rojos y delitos de todo tipo de por medio, de la gente nueva que todavía no conoce toda la verdad, de los que viven en el exterior, del que dejó el Judo por todos los problemas que les hacían, es decir, de todos!; ¡Porque la Federación somos todos! Le pido a Eliseo que no tenga miedo de ir para adelante, porque todos lo estamos apoyando”

“Hubo desapariciones de tatamis (que se los puede ver en diversas academias, en fotos subidas a Facebook), de judogis y de elementos varios. Vendieron judogis que habían sido donados… hasta entraron una noche al local de la Federación (después que fueron echados) y se llevaron documentación incriminatoria… Y por supuesto, usufructo de viajes, cursos, graduaciones, etc. para  los que apoyaban esa mafia. ¡Esa gente sigue en el ambiente, ya que todavía no les pasó nada!”

"Eliseo es judoka, y padre de judokas. Gente de bien, que trabaja por el Judo" -Sensei Ehrlich
«Eliseo es judoka, y padre de judokas. Gente de bien, que trabaja por el Judo» -Sensei Ehrlich

Todos estamos trabajando por el Judo y para subsanar los antiguos problemas. El Judo para mi es sagrado… su enseñanza, sus valores, su formación… y las Instituciones que lo rigen, deben ser apoyadas. Y nosotros debemos ser sus guardianes. La federación hizo hasta el momento, lo que pudo… Eliseo Roux es judoka, y padre de judokas. Es alumno de un gran Profesor y amigo, de mi generación. Gente de bien, que trabaja por el Judo

La federación necesita la ayuda de todos, y se la estamos dando. Se creció, hubo mejoras en casi todos los aspectos.  Después de muchos años, nuevamente el Judo militar se desarrolla a grandes pasos, la Escuela Naval, con muchos afiliados nuevos, los primeros Cinturones Negros graduados… ¡Y un lugar de prácticas muy bueno! Convenio con el Ministerio de Defensa, la Escuela Militar como siempre presente con sus estudiantes, y seguramente la Fuerza Aérea y la Escuela de Policía… para el año que viene”

“En el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), se está trabajando para que el Judo sea parte del programa oficial de la materia… ¡Eso es muy importante! Llevar el Judo a los colegios, a Secundaria y a la Universidad…”

“Estamos compitiendo internacionalmente por donde podemos (mucho, como siempre con recursos personales) pero tratando de asistir a todos lados y sobre todo con la gente joven”

"Eliseo es judoka, y padre de judokas. Gente de bien, que trabaja por el Judo" -Sensei Ehrlich
«Eliseo es judoka, y padre de judokas. Gente de bien, que trabaja por el Judo» -Sensei Ehrlich

“Se están recibiendo becas para competidores y entrenadores para este 2018”

“Hemos asistido a diferentes exhibiciones, invitados por la Embajada del Japón. Y todo esto habla de una valoración de nuestra actividad”

“La JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) envió ya a tres Maestros internacionales de Japón, para ayudar en el desarrollo del Judo Nacional. El último de ellos (Kentaro Miyahara, 7° Dan), estuvo con nosotros dos años, visitando todos los Dojos del País, enseñando, arbitrando, compartiendo”

“Mi pensamiento y deseo,  es el desarrollo del Judo nacional en cantidad de practicantes, de Profesores, de Instituciones afiliadas, de competiciones, de cursos, etc. y en la calidad de la enseñanza”

Cuando regresé de Europa, a la antigua federación le presenté una serie de proyectos de desarrollo, basados en mi práctica y experiencia docente y de entrenador en España, adaptados a nuestra realidad, que eran muy viables. ¿Qué pasó?: ¡Fueron a parar al fondo de un cajón, ya que la estructura armada por ellos, era para que solo unos pocos se beneficiaran!”

Varios Profesores de los antiguos hemos realizado actividades conjuntas, para el desarrollo de los asistentes, de todos, nosotros incluidos.  Judo solo, no se hace, hace falta otro, muchos otros, para mejorar, intercambiar conocimiento, ideas, para ayudarnos…”

Quisimos mostrar a la nueva Federación un camino a seguir, donde todos tienen cabida, pero donde debe primar el esfuerzo, el respeto, los valores morales, la motivación y el reconocimiento

Estamos dispuestos a ir por todo el País, a todos los Dojos, no solo a enseñar, sino a formar, a mostrar varios Judos diferentes, a captar Judokas que deseen seguir el ejemplo

Pienso que el “debe” de esta Federación, es la motivación y el reconocimiento a todos aquellos que desde hace muchísimos años estamos sobre un tatami, vistiendo un judogi, enseñando, aprendiendo,  con grupos a cargo, activos, compartiendo y defendiendo como el primer día al Judo Nacional

Un lindo deseo para que se cumpla  Señor Presidente.

Profesor Marcelo Ehrlich.                                                                                                                                   (Uno de los Guardianes. Somos varios).