Sabum Nim José Luis Rueda: Una nueva manera de educar por medio de las artes marciales

Presentacion de su obra, junto al Sabon Alejandro Benzo
Presentación de su obra, junto al Sabon Alejandro Benzo

Como difusor cuenta con un perfil muy personal donde su labor no culmina en un dojang, sino que es el puntapié inicial, con metas que lo llevaron a escribir tres obras: Corea y el Hapkido, Hapkido ¿Verdades?, el Triangulo Perfecto, más un video en desarrollo. Sabunim José Luis Rueda, sevillano de origen, y de Alcalá del Rio de nacimiento, de manera incansable viaja por diferentes puntos del mundo para expresar su sentimiento de vida. ¿Cuál es su sentimiento de vida? Mientras el común de los instructores considera a las artes marciales por sobre todo como métodos de combate, el líder de la Escuela Choson, lo ve como el mejor vehículo para mejorar la sociedad. Para elevar su cultura y educación de la misma.

Me llevo de Uruguay  mucho cariño, familia. Muchas ganas de trabajar…, con Alejandro Benzo y sus alumnos compartimos el sentimiento por el Hapkido. Vi que hay muchas ganas, pero no se dan las formas para que el camino comience a crecer. El trato ha sido exquisito de parte de Alejandro Benzo y su gente”, nos cuenta vía telefónica, “Primero estuve en Argentina, de ahí aquí en Uruguay, y  termina el viaje  en México”, completó.  Promovido por la Asociación Uruguaya de Hapkido, entidad dirigida por el Sabon Alejandro Benzo, del 24 al 26 de marzo dictó una serie de clases, en la instalaciones del dojang central, mas en Yamato Dojo, donde como finalización de su visita, presentó su nueva obra: Hapkido, el triangulo perfecto.

Con su sede central en Alcalá del Rio, Sevilla, actualmente cuenta con son siete escuelas. “Mi escuela se inició en el 2005, cuando abrí el primer dojang en mi pueblo. Fue con un niño pequeñito como alumno. La confianza en mí mismo y en mi proyecto hace que seamos 400 alumnos repartidos en siete escuelas, que la sostienen como una escuela tradicional con valores modernos

CMU: ¿A qué se refiere con valores modernos?

JLR: Ocurre que entrenamos como se hacía un montón de años atrás, con los mismos valores que los antiguos guerreros Hwarang, del reino de Silla, que entrenaban todas las técnicas de defensa personal, manejo de armas… eran personas muy cultas, honorables, tenía que saber hacer tareas de caza, luchar en el agua, montar a caballo… así es como entrenamos hoy. Tenemos un proyecto de trabajo muy ambicioso, con un equipo de colaboradores como psicólogos, dietologos, profesores de Yoga, lo que hace que nuestra formación sea muy completa. Como decía, comenzamos con un alumno, y hoy son cuatrocientos… es muy bueno, pero considero que le ponemos las mismas ganas a cien como a diez… incluso desde el 2007 tenemos lista de espera para que entren niños a la escuela.   Junto con otros maestros conformamos La Asociación Internacional de Hapkido Ching Lu. No es presidido por nadie, ni se paga licencias. Simplemente nos juntamos para disfrutar del entrenar.  Además somos sede oficial de la International Hapkido Alliance, institución que cuenta con presencia en trece países.

CMU: Hapkido: El triangulo perfecto es su tercera obra.

JLR: Exacto, es nuestro tercer libro. El triangulo habla de un concepto que refiere a las tres partes que están involucradas en la formación del artista marcial: el propio artista marcial, su profesor, y su entorno familiar. Cuando esos tres puntos están unidos, el triangulo toma forma de flecha que indica el camino a seguir. Se basa en explicar como necesitamos del entorno familiar, y todo lo que ellos precisan de nosotros.

Como parte de su visita, ademas dictó una serie de clases, puntualizando su manera de ver y aplicar Hapkido
Como parte de su visita, ademas dictó una serie de clases, puntualizando su manera de ver y aplicar Hapkido

3CMU: Me sorprende para bien que le hayan dado tanto espacio en el Rio de la Plata, y México.

JLR: La verdad es que es una gran alegría. Mi meta es divulgar, ayudar a incentivar la práctica. Tanto los libros como el documental que estamos rodando, me  lleva a diferentes países. Hace poco estuvimos en Australia, de ahí en Julio a Corea, a continuación hacia Finlandia. Llevamos rodándolo al documental desde hace dos años. Refiere sobre educación y artes marciales.  Lamentablemente en España, como en otros países, el sistema educativo está fallando. Y falla porque al sistema político le interesa que así sea. Publico más tonto, más fácil se lo engaña. Entonces consideramos que se necesita una remodelación profunda, y en esto las artes marciales como el Hapkido, pueden ayudar.

Sus obras

Korea y el Hapkido

bbsKorea y el Hapkido son los dos pilares básicos que trata este libro. Para poder hacernos una composición de lugar lo más fiel posible, el autor ha desgranado, ha diseccionado la situación actual de Corea, su pasado, su situación político-militar, todos los condicionantes que han marcado de una forma u otra esta castigada península oriental. Y todas las peripecias por las que ha pasado: guerras, invasiones, la partición en dos Coreas, que  le han reportado una variopinta y riquísima cultura, y por supuesto un carácter muy especial capaz de adaptarse y reinventarse de forma sucesiva.
Geografía, historia, gastronomía, turismo, idioma, religión, prehistoria, conflictos bélicos, etc., son los diversos aspectos que jalonan la primera parte de este completo trabajo.
La segunda parte se centra en el arte marcial coreano que más repercusión está teniendo a día de hoy en el mundo entero. El Hapkido es estudiado desde antes de su creación, sus antecedentes técnicos,  evolución,  principios,  fundador, y todos los pormenores que lo acompañan,  como etiqueta, preparación física, arsenal técnico, estrategias, anatomía, armas, etc.
Finaliza el libro con un  compendio de curiosidades y anécdotas, vocabulario y otros muchos datos que de una forma u otra van a satisfacer la curiosidad del lector interesado en saberlo prácticamente todo de “Korea y el Hapkido”.

Hapkido: ¿Verdades?

10502158_1425848954362816_6854971620761250962_nObra jugada como pocas dentro del ambiente marcial general, y del Hapkido en particular. Estudio histórico y social de la génesis del Hapkido, una revisión de todo lo que conocemos. Apto para quienes no se conformen con una sola verdad, sino que sean buscadores de la realidad de los hechos.

 

 

 

 

 

Hapkido: El triangulo perfecto

svasvEl Triángulo perfecto busca realzar la importancia de unir fuerzas en la enseñanza de esta disciplina, es una clara puesta en valor de sus  tres principales protagonistas como son el propio alumno, el maestro y la familia.