«Deportes de contacto La presión en los competidores: competencia vs semifinal”

eComo parte de la presión internacional de un mundo globalizado el deporte se ha convertido en el centro de atención en los países desarrollados y sub desarrollados. El nivel del competidor, su competitividad, calidad, prestigio y reconocimiento logrados aportan les aportan medios alternos para conseguir sus objetivos pero a su vez muchísima presión emocional. Aún falta mucho por hacer, pero vamos por un buen camino cuando vemos que en varias disciplinas de los deportes de contacto se viene trabajando bajo el respaldo de la Psicología deportiva.

La presión que sienten estos competidores al tener que combinar sus estudios con un alto nivel competitivo logrando resultados en ambas ramas, en ocasiones para mantener una beca, es un aspecto con el que deben lidiar a diario.

Estudios realizados en esta población de atletas universitarios revelan la importancia de dos factores que ayudarán a los deportistas en estos niveles a mantener su salud psicológica y equilibrio emocional.

«El primero de éstos es, la percepción de competencia deportiva. Esto quiere decir lo competente que se siente el atleta, así como la percepción que tiene sobre sí mismo y su capacidad para interactuar eficazmente con el entorno. El segundo factor es la motivación autónoma o autodeterminada, ésta es la libertad de elegir lo que quiere el individuo que es inherente a sí mismo. Este último es importantísimo pues para muchos autores será el aspecto clave para obtener los beneficios psicológicos y el equilibrio emocional que se busca dentro de este nivel«. (Castillo, Molina, Álvarez, 2010).

Muchos pensamos que la práctica deportiva realizada con regularidad suele favorecer la salud mental, pero esto no siempre es así, ya que estos jóvenes con actividades tanto deportivas como académicas suelen acarrear problemas de estrés, burnout, baja autoestima, entre otros. Hoy en día las universidades lo han comprendido y han complementado a sus equipos y deportistas representativos con diferentes apoyos como el área psicológica pues se han dado cuenta que el bienestar del alumno no sólo brindará beneficios en él, sino facilitará la obtención de resultados esperados en esta dura competitividad que tienen las universidades por demostrar cuál es la más integral afianzando su prestigio y reconocimiento.

¿Qué cambia en la semifinal?

Habiendo observado recientemente un torneo en la ciudad de Buenos Aires, se genera la reflexión de por qué cambia la actitud del competidor en la semifinal? Qué consecuencias tiene éste cambio y como se puede mejorar? La mayoría de las personas practica un deporte por el placer de divertirse con otras que comparten ese mismo interés. Pero no siempre se trata de diversión y juego. En los deportes en la escuela secundaria puede existir muchísima presión. Muchas veces por la sensación de que un padre o entrenador espera que siempre ganes. Pero otras por la presión que uno mismo se impone; algunos jugadores son demasiado duros y exigentes consigo mismos. Y las circunstancias individuales pueden sumar todavía más estrés: tal vez haya un seleccionador de la universidad donde te gustaría cursar estudios superiores observándote desde las gradas. Independientemente de cuál sea la causa, la presión por ganar puede a veces estresarte a tal punto que ya no te resulte divertido jugar.

El estrés es la sensación que experimentamos cuando reaccionamos a determinados hechos. Es la forma que tiene el cuerpo de reaccionar ante un problema y prepararse para enfrentar una situación difícil con concentración, fuerza, energía y un estado de mayor alerta. Un poco de estrés o el tipo adecuado de estrés, es decir, un estrés positivo, puede ayudarte a mantenerte alerta, preparado para reaccionar. Los hechos que provocan estrés se denominan estresores y abarcan un amplio abanico de situaciones; desde un peligro inminente hasta el momento de ofrecerse para lanzar el tiro libre que podría ganar el partido. El estrés también puede ser una respuesta a un cambio o la anticipación de algo (bueno o malo) que está a punto de ocurrir tanto sea ganar o perder.

¿Qué puedo hacer para controlar las presiones?

Cuando comiences a sentir el estrés que provoca la competición, prueba las siguientes técnicas de relajación:

  • Respiración profunda:Busca un lugar tranquilo para sentarte. Inspira lentamente por la nariz, llenando completamente los pulmones. Contén la respiración aproximadamente cinco segundos y luego espira lentamente. Repite el ejercicio cinco veces seguidas.
  • Relajación muscular:Contrae fuertemente (flexiona) un grupo de músculos. Mantenlos tensos durante aproximadamente cinco segundos y luego relájalos. Repite el ejercicio cinco veces, eligiendo distintos grupos musculares.
  • Visualización:Cierra los ojos e imagina un lugar o acontecimiento del pasado que te transmita paz. Evoca las vistas bonitas y los sonidos tranquilizadores. Imagina que la tensión se disipa de tu cuerpo. También puedes visualizar el éxito. Los asesores de los deportistas profesionales a menudo les aconsejan imaginarse a sí mismos haciendo un buen pase, encestando o metiendo un gol una y otra vez. Luego, el día del partido, podrás evocar esas imágenes para calmar los nervios y reforzar la confianza en ti mismo.
  • Pensamiento positivo:Aleja los pensamientos negativos. Independientemente de que te estés preparando para una competición o enfrentándote a una derrota, repítete a ti mismo: «¡Aprenderé de mis errores!» «¡Controlo mis sentimientos!» «¡Puedo conseguirlo!»

¿Cómo puedo mantener el estrés bajo control?

fSi el deporte que practicas te pone tan nervioso que te da dolor de cabeza, te provoca náuseas o no te deja concentrarte en otras cosas, tienes síntomas de un tipo de estrés poco saludable que podría hacerse crónico. No permitas que se te acumule este tipo de estrés; si reprimes tus emociones, a la larga podrías tener problemas de salud importantes.

Algunas acciones que puedes hacer para sobrellevar el estrés de una final:

  • Trata bien a tu cuerpo. Aliméntate bien y duerme lo suficiente por la noche, sobre todo antes de los partidos que más te estresen.
  • Aprende y practica técnicas de relajación, como las descritas en el apartado anterior.
  • Practica alguna actividad física distinta del deporte en que compites. Sal a caminar, anda en bici y desconéctate completamente del deporte que te está estresando.
  • No pretendas ser perfecto: todo el mundo falla un tiro o mete la pata de vez en cuando (¡tampoco esperes entonces que tus compañeros de equipo sean perfectos!). Sé indulgente contigo mismo, recuerda todas las veces que lo has hecho bien y mira hacia delante.

Es posible que parte del estrés sea causa de la incertidumbre. Habla a solas con tu entrenador o instructor. Si sus expectativas te parecen poco explícitas o inconsistentes, pídele una aclaración. Aunque la mayoría de los instructores promueven con eficacia el desarrollo físico y mental de los atletas que entrenan, tal vez tengas que ser tú el encargado de abrir una línea de comunicación.

Si te sientes muy agobiado porque te parece que no das a basto con todas las actividades a las que estás apuntado y te da la sensación de que has perdido el control, repasa las opciones y decide qué te convendría abandonar. Se trata del último recurso, pero si ya no disfrutas de un deporte, tal vez haya llegado el momento de encontrar otro que sea menos estresante. El estrés crónico no tiene nada de divertido y la diversión es la razón de ser de todo deporte.

Reconocer cuando uno necesita orientación para que lo ayuden a salir de una situación estresante no es ningún signo de debilidad; es un signo de valentía y de sensatez. No dejes de buscar apoyo hasta encontrarlo.

Disfruta del partido

¡Ganar es de lo más estimulante! Pero perder y sufrir cierto grado de estrés son parte de prácticamente cualquier deporte, al igual que de la vida. El deporte sirve para alimentar la autoestima y para desarrollar las habilidades sociales y el espíritu de equipo. Pero, sobre todo, el deporte sirve para pasarla bien.

Fuentes consultadas:

  • Castillo Isabel. Molina Javier. Álvarez Octavio. «Importancia de la percepción de competencia y de la motivación en la salud mental de deportistas». Salud pública México. vol.52 no.6 Cuernavaca nov/dic.2010.
  • Evaluación psicológica en el deporte CPRD
  • Automotivación Jorge Roca
  • “El deporte sirve para alimentar la autoestima y para desarrollar las habilidades sociales y el espíritu de equipo. Pero, sobre todo, el deporte sirve para pasarla bien.”
  • “El fracaso no es opuesto al éxito, es parte de él”. Ariana Huffington