Ignacio Eirale: “Falta más apoyo de profesores y atletas para que crezca el Muay Thai”

Autor: Leonardo Estévez (*)

Vicecampeon en Thailandia

En estos tiempos donde los deportes de combate han tenido una gran aceptación y crecimiento en nuestro país, me genera una enorme intriga que es lo que pasa con el Muay Thai, el arte marcial de las ocho extremidades, en Uruguay. Si bien en nuestro país hay federaciones de Muay thai y academias donde se enseña este deporte desde ya hace muchos años, se hace muy difícil encontrar competencias de esta disciplina,  y  difusión como la de otros deportes de combate. Con este y algunas interrogantes más, fue que decidí trasladarme hasta el gimnasio Fighting Spirit a encontrarme con Ignacio Eirale para que me contara algunas de sus experiencias con esta disciplina.

Ignacio es uruguayo, nacido en Montevideo hace 29 años. Desde muy chico comenzó su formación en las artes marciales con Karate Seidokaikan, luego incursionó en el Kick Boxing, en el K1, como así  también en el boxeo y en las MMA. Obteniendo titulo de campeón nacional de boxeo; ha competido en Japón, Argentina y Uruguay en Karate, como también en Artes Marciales Mixtas a nivel amateur y en Estados Unidos en lo profesional. Peleó en modalidad K1 en Holanda, Argentina y Brasil. Su experiencia en Muay Thai es tan solo de 4 peleas semi – profesionales y una profesional. Con algunos años de entrenamiento en estas disciplinas, decide en el año 2012 viajar a Tailandia a conocer el arte de las 8 extremidades y entrenar un mes en el citado país. Si bien Ignacio afirma que tuvo que adaptarse a una transición técnica, nos comenta que sus conocimientos eran muy similares.

Campeon panamericano en Colombia

CMU: Contanos como es el desarrollo del Muay Thai en Uruguay­.

IE: No estoy seguro si en Uruguay  hay academias que enseñen únicamente Muay Thai. Creo que son más los que publicitan su enseñanza, que el verdadero aporte que hacen a su crecimiento.

CMU: ¿Qué crees que hace falta en nuestro país para que el Muay Thai crezca?

IE: Considero que lo correcto es que todos los atletas y profesores apoyen a una o más federaciones. Que los responsables de dirigir dichas federaciones no sean encargados o profesores de academias para que no haya intereses creados. Y que todos estén unidos para un mismo fin.

CMU: ¿Cómo surge la idea de pelear en la modalidad Muay Thai?

IE: La idea surge en el 2010 después de un viaje a Tailandia a entrenar por un mes. Ahí quedé fascinado con la libertad que te da el Thai en la parte de lucha en el clinch, y en el poder utilizar los codos en media y corta distancia para golpear me parece excelente. Tanto es así que nos presentamos unos meses atrás en Colombia en el campeonato Panamericano de la federación W.M.F. (World Muay Thai Federation) coronándome campeón y clasificando para el Mundial en Tailandia.

En su academia Fighting Spirit

CMU: Contanos como fue tu preparación.

IE: Mi preparación consistió en entrenar con mis alumnos. Concurrí  a varios gimnasios de conocidos para la parte física, y luego la técnica y el específico en el Gimnasio MkO con mi entrenador Santiago Gallo. Un dato que no es menor: en la preparación, viajamos dos semanas antes de la competencia y en Tailandia entrené en varios lugares como en Simbi Muay Thai, Ranway Tiger M. Thai, P. King y mismo en el hotel, donde nos estábamos alojando en el gimnasio Toong Toong M. Thai.

CMU: ¿Como viviste la experiencia?

IE: El resultado fue que me coroné vice campeón mundial. ¡Fue una experiencia increíble! Muy positiva por los conocimientos que me traje a Uruguay, lo confirma que para los pocos que somos, estamos en muy buen nivel competitivo.

CMU: Ya que estuviste en varios campos de entrenamiento en Tailandia: ¿Cual es la diferencia que viviste allá, con respecto a lo que se trabaja en nuestro país?

IE: En Tailandia el Muay Thai es únicamente profesional, lo cual, los peleadores pueden vivir de lo que el deporte les remunera. Entonces disponen de tiempo para poder entrenar varias veces en el día, al menos tres y cuatro turnos por jornada. Los peleadores se forman desde niños y sus primeras peleas ya son en modalidad profesional. También al haber mayor cantidad de practicantes, los equipos son más numerosos, y para practicar  tienen sparrings de sobra. Esa es una gran diferencia a su favor, porque acá uno puede llegar rápidamente al nivel más alto de su equipo, y ya no tiene practicantes a los cuales recurrir para poder trabajar y seguir elevando su nivel.

Despidiéndose, Ignacio nos comentó que  está saliendo de una lesión en una de sus rodillas, pero nos asegura que en el 2019 piensa vivir nuevamente esta experiencia en el próximo mundial para intentar coronarse campeón del mundo.

(*) Leonardo Estévez (SAMBAON) es 2do dan de Kick Boxing; Peleador profesional y semi profesional de Kick Boxing; Cinturón negro 2do dan de Taekwon do, Entrenador de Box y de kick Boxing; Faixa azul de Jiu Jitsu brasilero.

Conductor de Contacto Total, programa especializado en artes marciales y deportes de contacto.

Contacto total

Estamos pasando por un momento donde cada vez son más los organizadores que nos contactan para la cobertura de sus eventos. Ahora Uruguay por fin tiene un medio, un espacio donde se pueden mostrar,: CONTACTO TOTAL.

Estamos presentes en los mejores eventos.  ¡Anímense y sean parte de este movimiento que no para de crecer!

  • ¿Qué días? Sábados y domingos
  • Horario: 22,00 hs
  • ¿Dónde? RTV canal 8 de Cablevision, Cable Plus Digital de la costa y VERA TV.