Tang Soo Do

GM Hwang Kee, fundador del Tang Soo Do

Según historiadores, encontramos pruebas de la existencia de lo que hoy conocemos como Tang Soo Do dentro de las primeras artes coreanas de combate, con pinturas y los murales  que refieren que fue utilizado durante el tiempo de los tres reinos en Corea. Estos reinos se unieron bajo la dinastía Silla, donde la evidencia de las artes de combate en Corea se hizo aún mayor. A partir de dichas pruebas, parece que las artes continuaron progresando, por lo general enseñadas dentro de las familias o transmitidas de un individuo a otro, hasta que los japoneses tomaron el control de Corea entre 1909 y 1945. Al buscar sofocar cualquier oposición a su ocupación,  los japoneses prohibieron a los coreanos practicar artes marciales. Como resultado, cierta historia se perdió para nunca recuperarse por completo. Dicho esto, las artes todavía se practicaban secretamente, pero asi y todo fueron influenciadas por el practicante japonés de Karate dispuesto a compartir su conocimiento durante el período de ocupación nipona. Cuando se levantó la dominación japonesa, las escuelas de artes marciales comenzaron a surgir en Corea, la primera de las cuales fue la Chung Do Kwan, cuyo fundador fue el Maestro Lee Won Kuk.

Una de las primeras exhibiciones del fundador en Corea

El Maestro Lee Won Kuk es considerado como el primero en usar el término Tang Soo Do para describir lo que se había convertido en el arte de lucha coreano por excelencia, que asi y todo, había sido influenciado por tantos otros estilos. El término «Tang Soo Do / Dang Soo Do» fue inicialmente una pronunciación coreana de «El camino de la mano china«. Más allá del Maestro Lee Won Kuk, muchos otros practicantes formaron sus propios kwans, al punto que en la década del sesenta, existían nueve kwans principales basados ​​en un original de cinco: Moo Duk Kwan (Líder: Hwang Kee), Yeon Moo Kwan (Lider: Nam Suk Lee), YMCA Kwon Bup Bu (Líder: Nam Suk Lee), Chung Do Kwan (Líder: Duk Sun Song ) y Song Moo Kwan (Líder: Byong Jik No). Es en este momento que el país intentó unificar todas sus artes bajo un solo nombre: Tae Kwon Do. Todos menos una de estas escuelas se incorporaron, quienes continuaron enseñando sus programas técnicos por separado sin muchos cambios. La única que se mantuvo fuera fue la Moo Duk Kwan. El fundador, el Maestro Hwang Kee mantuvo su posición, y se negó a fusionarse a pesar de las presiones políticas, después de considerar que la situación fue diseñada para absorber su estilo y organización. Aunque esta decisión le costó algunos miembros al movimiento del  Tae Kwon Do, en 1965 y 1966 Kee ganó batallas legales que le permitieron dirigir su organización, y comenzar a reconstruir a partir del juego de poder de Tae Kwon Do.

Por lo tanto, el Maestro Kee y sus seguidores continuaron su camino con una forma más pura de Tang Soo Do. A finales de la década del cincuenta, cambió el nombre de su organización a la Asociación Soo Bahk Do de Corea, Moo Duk Kwan. Hoy, el Tang Soo Do continúa floreciendo bajo numerosas federaciones y organizaciones.

Características del Tang Soo Do

Quizas el practicante mas famoso: Chuck Norris, quien lo aprendiera durante su servicio militar en Corea

Al Tang Soo Do podría describírselo como una versión coreana de Karate. Es un estilo donde los practicantes utilizan golpes con diferentes partes de las manos, cuenta con una amplia gama de patadas y bloqueos para defenderse. Además, también se usan proyecciones y lances como el  jiu-jitsu. El Tang Soo Do es un estilo que enfatiza la respiración en sus formas y práctica, sin contacto o sparring de contacto ligero, y la construcción de carácter entre sus participantes. No es suficiente para un practicante de Tang Soo Do aprender los diversos movimientos físicos dentro del arte. Además, deben aprender sobre la historia del estilo y demostrar respeto por esta y otras personas.

Los estilos que contribuyeron a las creación del Tang Soo Do

El fundador Hwang Kee, es a quien la que la mayoría de los practicantes de Tang Soo do relacionan en su linaje. A lo largo de su vida, a veces solo debido a las circunstancias, GM Kee estudió las siguientes disciplinas:

  • Tae Kyon (arte de lucha coreano indígena y antiguo, basado en técnicas de piernas),
  • Karate Shotokan y diferentes estilos de Karate okinawense,
  • Disciplinas chinas como Tai Chi y Grulla Blanca.

Entrenamiento del Tang Soo Do

El entrenamiento  del Tang Soo Do consiste en formas o hyongs, combate a un paso (pre- establecido), combate libre (sin contacto, o por lo general con contacto ligero), trabajo en línea (ejecutando varias patadas, golpes y bloques en una línea).

Federación Uruguaya de Tang Soo do

Ambos como copresidentes, los Sabun Mario Segnini y John Suarez, lideres de la disciplina creada por el GM Hwang Kee, se presentan en sociedad y nos cuentan los planes de la Federacion para difundir el Tang Soo Do.

Sabum Mario Segnini

Mario Segnigi, 44 años de edad, toma la voz cantante e inicia el dialogo: “Nos dirige el Maestro Patricio Saavedra, y trabajamos bajo la World Tang Soo do Unión, respaldados por la Asociacion Moo Duk Kwan, que engloba numerosas academias de América Latina, y Estados Unidos. La casa central es en Pennsylvania. Somos una federación nueva, pese a que nuestro maestro hace décadas que trabaja y difunde a disciplina. Cuando logró el rango de 7mo dan, formó esta entidad. Nuestros diplomas vienen directamente desde Corea, su país de origen, lo que le da muchísimo valor. En lo técnico, este arte marcial tiene mucha influencia del Karate japonés. Específicamente del Karate Shotokan. También del Kung Fu…, si bien este arte marcial no tiene una gran variedad de técnicas, lo que posee, sabe hacerlo valer”, relata quien comenzó su andadura marcial en el año 1990 con el Karate Shotokan. También entrenó Judo, sumándose en el 1992  al Taekwondo ATA. Es incluso instructor de Krav Maga.

Sabun John Suarez

Por su lado, Sabun Suarez, expone: “Me sorprendió tener además herramientas como la meditación.  Algo que hace mucha falta en las artes marciales. El saber canalizar nuestro yo por medio de las artes marciales, donde el Tang Soo Do lo tiene muy vivo…me gusta que respete mucho esos valores. No nos supuso un gran reto desde el momento de pasarnos a esta escuela. Viene de Corea, donde la nomenclatura técnica la manejamos, el reciclaje técnico no fue complicado… hicimos hincapié en las técnicas de manos, que era nuestro faltante…”, definió quien cuenta en su curricullum marcial con dos décadas de experiencia, siendo 1er dan Tang Soo Do, habiendo estado previamente en Karate, y Luego el Taekwondo ATA.

CMU: ¿Cómo está compuesta hoy la Federacion Uruguaya?

M-S: Hoy somos una única escuela. Trabajamos con el Maestro Saavedra desde noviembre del año pasado, y recién en febrero comenzamos a la difusión en el país. Somos muy nuevos, pero con muchas ganas de trabajar.

J-S: Yo vengo del interior, y es una zona que es una gran apuesta. Ahí es donde menos opciones hay, por lo que queremos llegar a ellos, y ayudarlos de la mejor manera.

Federación Uruguaya de Tang Soo Do

Tlfs: 098731076 // 098456263

Facebook: Federación uruguaya de Tang Soo Do