Academia Shurkane: Sarong – El látigo indonesio

Los exóticos sistemas indonesios aun todavía no son muy conocidos fuera de su tierra de origen.  Desarrollado a principios del 1900 en el pueblo de Cikalong, las técnicas del Sarong, el látigo indonesio, se fue refinando con el paso de los años. Originalmente, el Sarong estuvo confinado a técnicas que involucraban a un látigo de tres metros. Gradualmente con los años, así y todo, sus técnicas incluyeron cada arma flexible que tuviera sus mismas características, como por ejemplo cinturones, toallas, y cuerdas. Todo se fue modificando para originar una formidable y letal arma que se terminó definiendo como el corazón del Penjat Silat, por lo que es natural que sus practicantes tengan como gran meta aprenderlo.

La estrategia primaria del Sarong se basa en hacer perder el equilibrio de nuestro eventual oponente mediante diferentes acciones, ya sea con un arroje, o golpe. Ya que cada golpe es dirigido a un sector vital del cuerpo del rival,  sus ojos e ingle son los favoritos. Una vez que el golpe hizo impacto, el practicante de Silat provoca una técnica de bloqueo o estrangulación. Mi maestro, Urbano del Pozo, siempre contaba que fue el Maestro Uyum Suwanda, el creador del Maempo Mande Muda Silat, quien adaptó el Sarong a las técnicas ya conocidas logrando que el uso del arma sea la extensión del combate desarmado,  que todo sea uno, siendo el paño de cintura (nota: muy utilizado originalmente siglos atrás por los campesinos indonesios como cinturón, no solo para sostener pantalones, sino además sirve para llevar diferentes objetos), como el Sarong oficial.

Una vez que el alumno se siente cómodo con las aplicaciones de los diferentes bloqueos con el Sarong, comienza a aprender numerosas técnicas de asfixia.  El pináculo del aprendizaje es cuando logras atrapar el primer golpe de tu oponente con el Sarong, y esperas para atrapar el siguiente, logrando inmovilizarlo. Una vez que te volviste proficiente a nivel técnico, se te enseña como golpear de manera devastadora, con efecto, y rápidamente estrangular a tu rival. Como arma callejera, es altamente útil, ya que muchas técnicas del Sarong podes adaptarlo a tu propio cinturón. Vas a encontrar numerosas técnicas de Sarong, las cuales pueden ser improvisadas por cualquier otro elemento similar. El secreto para dominarlas  es que las entrenes hasta que sean una segunda naturaleza de tu cuerpo. No vas a encontrar formas, ni extraños trabajos de pasos.

Para cerrar, como decía mi maestro: “Aprende una técnica bien, y podrás usarla adaptándola a todo

SERIE TECNICA

Ejemplo del uso del Sarong