Choy Lee Fut: La herencia combativa del Maestro Chan Heung

Sifu Javier Rivero, principal exponente del Choy Lee Fut en Uruguay

El  Choy Lee Fut, es un sistema Kung Fu  completo de combate y promoción de la salud, siendo   uno de los estilos  más practicados fuera de China. Es bien conocido por su velocidad,  potencia y   movimientos circulares del cuerpo y  desplazamientos flexibles,  con lo que combina las poderosas técnicas de mano de los estilos del Sur, con las versátiles patadas de los sistemas del norte. Enfatiza el uso inteligente de la fuerza y la combinación de energía externa con  la fuerza interna. El Choy Lee Fut, Choy Li Fat en cantonés, o Cai Li Fo en mandarín, fue fundado por el maestro Chan Heung. El nombre Choy Lee Fut, fue el modo que el fundador tuvo de honrar a sus maestros Choy Fook, un monje budista del que aprendió el estilo Choy Gar; Li Yau-San, de quien aprendió el estilo Li Gar,  y su tío Chan Yuen-Wu; quien le enseñó Fut Gar. El fundador del estilo, Chan Heung, también conocido como Din Ying, Daht Ting, Chen Xiangong o Chen Xiang, nació el 23 de agosto de 1806 o el 10 de julio del mismo año según el calendario lunar en King Mui (Ging Mui), un pueblo en el distrito San Woi (Xin Hui) de la provincia china de Guangdong. Cuando contaba con siete años de edad, su tío, Chan Yuen-Wu, un luchador del templo Shaolin que había entrenado bajo las instrucciones del monje Du Zhang, comenzó a entrenarlo en el estilo Fut Gar de Kung Fu.

Consideraciones técnicas

Chan Heung, fundador del Choy Le Fat

El sistema combina técnicas marciales de varios sistemas norteños de los que toma movimientos circulares, giros de cuerpo y un juego de pies ágil, y sureños  de los que toma potentes técnicas de brazo y mano de formas animales de Shaolin. Es considerado un estilo  externo que aúna técnicas suaves y duras e incorpora un amplio abanico de armas en su programa de enseñanza. Sus técnicas son muy variadas conteniendo movimientos largos y cortos de puño, patadas, proyecciones, ataques a puntos de presión, luxaciones y agarres entre otros.

Las posiciones en Choy Lee Fut son similares en cuanto a altura se refiere, a otros estilos como por ejemplo el Hung Gar, pero no tan altas como en Wing Chun. Esto permite a sus practicantes moverse rápidamente durante el combate sin sacrificar la estabilidad, y la generación de potencia. En Choy Lee Fut, y este es un punto que lo diferencia de otros estilos, el torso gira para generar un mayor poder en la ejecución de técnicas de mano y brazo, mientras que en otros sistemas el tren superior es menos dinámico. Además, el torso se mantiene angulado ante el oponente para reducir el área expuesta, no de manera frontal. También, en la postura adelantada, se coloca la pierna delantera angulada al interior para proteger la ingle, en vez de mantenerla directamente al frente.

El Choy Lee Fut tiene un amplio arsenal de armas en su haber. Originalmente se contaban 40 armas en el sistema, aunque con el paso del tiempo diferentes maestros han añadido armas y formas nuevas al estilo. Existe un arma exclusiva del estilo Choy Lee Fut: el tridente de los nueve dragones. Fue creada por el propio Chan Heung, y puede herir gravemente cualquier parte del oponente que entre en contacto con ella. Además, permite quitar de las manos del eventual rival sus armas con relativa facilidad.

El Choy Lee Fut hoy

Junto al GM Chen Yong Fa

El sistema Choy Lee Fut se ha expandido por todo el globo y cuenta con escuelas en cada continente. Al igual que otros estilos y debido a esta expansión y transmisión continua de conocimientos entre maestros y alumnos,  cuenta con distintas ramas, cada una con sus peculiaridades pero todas con una raíz común. Así, pueden encontrarse diferencias en la aplicación de las técnicas o en las formas realizadas en diferentes escuelas. Parece razonable que todas las distintas ramas tuvieran su punto de partida en 1848, cuando Chan Heung envió a sus 18 discípulos originales.

Sifu Javier Rivero: “Tenemos todo por hacer

Sifu Rivero es un buscado del Kung Fu en su esencia, encontrando en el Choy Lee Fut la verdad que buscaba. Hoy, la disciplina cuenta con un kwon en Montevideo totalmente equipado, acorde a las exigencias del Gran Maestro Chen Yong Fa. Junio pasado fue un mes importante en el calendario de actividades de la entidad: Sifu Thomas Fuhr visitó Uruguay para dictar una serie de cursos durante tres jornadas. “Un maestro que no solo se destaca en el saber, sino además en lo moral, y relacionamiento humano. Sifu Thomas estuvo tres días mandado por Master Chen Yong Fa, quien nos ayuda a fortalecer las escuelas de Sudamérica.  Nos ayuda a ponernos al día sobre todos los conocimientos que requiere el estilo”, puntualizó convencido.

CMU: ¿Cuáles son los planes a futuro en lo que respecta al 2019?

J-R: La idea es un viaje a China. Me llegó la confirmación de ser discípulo leopardo, siendo el primer discípulo uruguayo de la familia Chan. La idea es ir allá y realizar todo el protocolo de discipulado y por supuesto, seguir aprendiendo. El objetivo, incluso,  es continuar con el concepto marcial y de familia.

La ultima actividad oficial a la fecha: Visita del Sifu Thomas Fuhr

CMU: ¿Cómo llegaste al Choy Lee Fut?

J-R: Hice de todo un poco, pero a los 17 años comencé a tomar las artes marciales en serio… admirado por todo lo que veía en la serie Kung Fu, por su filosofía, las películas que veía, obvio que Bruce Lee jugó un papel importante para incentivarme, practiqué Taekwondo, Kick Boxing, Karate… pero mi meta siempre fue el Kung Fu. Así que comencé a practicar Kung Fu de diferentes escuelas. Tanto aquí como en Argentina. Me identifiqué mucho con el Hung Gar debido a que las películas mostraban ese estilo y a mí mientras lo practicaba, me llenaba. Así y todo busqué diferentes rumbos, para encontrar realmente lo que era para mí. Venía trabajando Choy Lee Fut, pero cuando vi que no me brindaban toda la información que necesitaba, que me retaceaban esa información, es que en el 2015 busqué otro camino. Un hermano de práctica, cuando viajó a España por un seminario, me terminó de demostrar todo lo que nos faltaba. Es así que directamente nos pasamos a entrenar con el Maestro Chen Yong Fa. Podríamos decir que en el 2005 fue introducido en Uruguay el Choy Lee Fut. A partir de ahí, todo lo demás es historia.  Todavía no se logró formar instructores, por lo que tenemos solo una sede, pero contamos con muchas expectativas desde que trabajamos formalmente con la guía del Maestro Chen Yong Fa de crecer y darle al Choy Lee Fat el lugar merecido.