Aiki-jujutsu Takeda Ryu Maroto – Ha

Sokaku Takeda, forjador de grandes exponentes

El método Takeda-ryu Ryu  Maroto-ha enseña un conjunto de siete disciplinas: Aiki-Jujutsu – Yai-do – Tachi Ken-jutsu  Ju-Kenpo – Jodo – Shugi-jutsu – Shuriken-jutsu. La rama Takeda – Ryu Maroto – Ha  no es ni más ni menos que un compendio de la Takeda Ryu  original con un excedente muy específico, en base al entrenamiento de su fundador, Sensei Roland Maroteaux,, con reconocidos maestros pioneros de distintas disciplinas, culminando en un método de trabajo y enseñanza basado en la intuición y la espontaneidad:

  • Aikido: Koichi Tohei, Tamura Nobuyoshi, Masamichi Noro, Kazuo Chiba
  • YoshinKai: Gozo Shioda, Kiyoyuki Terada, Tadao Ogawa
  • Hakko Ryu: Ryuho Okuyama, Toshio Okuyama, Hisamitsu Mimurodo, Kozan Terasawa, Takeshi Dogane, Yasuhiro Irie, Michio Watanabe, Kimiteru Mimurodo
  • Takeda Ryu: Hisashi Nakamura, Toshihisa Sofue, Masayuki Toyoshima, Miyoshi Morita

Su respuesta a semejante formación, se basa en:

– El estudio de posturas defensivas instintivas. Bajas y estables. En ángulos rectos

– El estudio de la distancia MA-AI, en comparación con la ubicación de uno o más oponentes, sin ser influenciado por ninguna estrategia de desplazamiento…

– El estudio de una guardia específica, con el pie derecho hacia adelante y siempre frente al oponente

– El estudio del autocontrol frente a todas las eventualidades, y en todas las circunstancias a través de la respiración ventral

– El estudio del tiempo de acción para deshacerse de un antagonista, máximo 3 segundos, tan pronto como lanzó su ataque

– El estudio de un concepto filosófico apropiado, que consiste en no intentar nunca realizar una técnica sobre los demás, sino solo prevenir una agresión

– El estudio de la no acción en acción…

– El estudio de la eficiencia máxima para un mínimo de esfuerzo y en un mínimo de tiempo

Sokaku Takeda, dando clases en el Dojo del Maestro Morihei Ueshiba

El Aiki Jujutsu de esta escuela antes de ser un «camino» es verdaderamente un Jutsu basado en principios que validan las técnicas. Antes de estudiar una técnica, hay que entender la actitud, que mantenga su centro dejando su cuerpo evolucionar para crear el «espacio» necesario  de «absorción» del oponente. La técnica luego llega para acortar el tiempo de respuesta, no para reemplazar el principio. Y el compañero receptor también debe dar, no por su aspereza, sino por su determinación. Estamos lejos de ser «el arte de defenderse contra ataques que no son tal». Nosotros no jugamos. No vemos grandes coreografías marciales, donde la complicidad ridiculizan a algunos practicantes afortunados de nunca haber estado en una verdadera situación de combate. Aquí no se trata de «uke» para estar en armonía con los «tori», sino más bien a aquel que aprende a defenderse para armonizar con distancias y ritmos que trata de imponer, a través de restricción física, el compañero.

Maestro Roland Maroteaux

En cuanto a las técnicas de la escuela Takeda, aunque son muy antiguas, son solo medios para educar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente, forjados por el duro entrenamiento impuesto durante los cursos y cursos. De esta forma, si el cuerpo y la mente son uno, algún día aspirarán a un nivel de dominio físico y mental frente a un peligro. No sueñes, sabiendo que aquellos que alcanzan este estado de sublimidad son raros y que la violencia, prohibida en Takeda-Ryu, predomina sobre todo. Es suficiente con convencerse a sí mismo para revisar nuestros periódicos, o simplemente -por lo que nos toca más de cerca- para ver el odio, los celos, la vileza que algunos artistas marciales mantienen, más preocupados por tenerlos. El de ser, de lo que hacen los demás que de lo que ellos mismos hacen en la vida.

El espíritu y la técnica en Takeda – Ryu son un todo que se conjuga en la vida cotidiana a través del comportamiento y no solo del verbo…

DIRECTOR NACIONAL

Sensei: Juan Alberto Godoy Pérez:”El Aiki Jujutsu cuenta con una amplia gama técnica

Sensei Juan Alberto Godoy Pérez, junto a su Maestro Leandro Montes

Ubicada al noroeste del departamento de Artigas, Bella Union es el escenario donde se ubica el dojo central de la línea de Aiki Jujutsu Maroto-Ha. Creado y guiado a nivel mundial por el Maestro Roland Maroteaux, su trabajo es un Budo moderno, con raíces históricas. Su referente a nivel local es el Sensei Juan Alberto Godoy Pérez, 4to dan de Aiki jujutsu, y 4to dan de Ken Jujutsu Ryu, arte militar cubano. Karateka Shotokan de origen, al ser becado en el 2005 para estudiar medicina en Cuba, es que conoce a su Maestro Leandro Montes, 8vo dan de Aiki Jujutsu Maroto-Ha, con quien comienza a entrenar desde cinturón blanco. “Además asistí a diferentes seminarios y Tai Kai alrededor del mundo”, acota el delegado nacional de la línea Maroteaux.

CMU: De pronto abrazó la práctica por este estilo. ¿Qué encontró en el Maroto Ha?

JAGP: Venia de entrenar diez años Karate Shotokan, lo que me ayudó a asimilar lo técnico y marcial, y provocó que ascendiera más rápido. Lo diferencia del Aiki Jujutsu es la amplitud de técnicas. Se trabaja mucho el Nage Waza, Ukemi Waza, Ne Waza…lo que lo hace desde el inicio muy completo e integral.

Año 2017, Belgica. Junto al Maestro Roland Maroteaux y maestros de la disciplina

CMU: Sabemos los problemas políticos de Cuba. ¿Cómo se vive el arte marcial en la isla?

JAGP: El ambiente marcial cubano tiene un nivel muy fuerte. Su Judo por ejemplo, es de los mejores del mundo. Y desde que el ciudadano cubano desde hace un par de años puede salir al mundo, por ejemplo, mi maestro viaja por diferentes países. En Cuba existe la Federación de artes marciales, que engloba a todas las instituciones. Eso permite un crecimiento más firme y organizado. Incluso  entrenan más lo marcial/ combativo, que como hobby o deportivo como lo hacemos nosotros. Y eso se refleja en el alto nivel técnico. Incluso pude conocer  otros maestros, son muy buenos en general.

CMU: ¿Qué nos puede contar del Maestro Roland Maroteaux?; ¿Pudo conocerlo?

JAGP: Si. Fue en el año 2005, siendo participe en un Tai Kai en Cuba. En otro momento que lo traté y ya como representante en Uruguay en el 2017 fue en Bélgica. En esa oportunidad, tuve la oportunidad de hacer una demostración delante suyo, y de importantes maestros de otros países.   El Maestro Maroteaux es una persona muy exigente y metódica como docente. Muy detallista en lo técnico, y las pocas veces que pude tratarlo personalmente, es muy sencillo en el trato. No marca distancia con el alumno, tenga el grado que tuviera.

CMU: ¿Cómo fue traer y asentar el Aikijujutsu de la línea Maroteaux en Uruguay?

JAGP: Es complicado enseñar arte marcial tradicional en Uruguay, y más en el interior. Acá en Bella Unión la gente ya me conocía, entonces me dieron su apoyo. Actualmente tenemos unos ochenta alumnos desde los cinco años que venimos trabajando. Hoy busco difundirlo más globalmente. Es una disciplina que tiene mucho por aportar. También comenzaremos a difundirlo en Argentina con un alumno directo que viajará a visitarnos lo más regular posible. La Línea Maroto Ha es una disciplina muy completa, que puede darle muchísimo a aquel que esté interesado en profundizar en el Budo.

FUNDADOR

Gran Maestro Roland Jean Maroteaux

GM Roland Maroteaux – Fundador Linea Maroto Ha

Doctor en Filosofía, egresado de la escuela de Lincoln de Indianápolis, nacio en Belgica el 12 de diciembre de 1944.

Su carrera marcial inicia de la mano del Judo con el Sensei Henry Dalbin. Al tiempo suma el Aikido con Sensei Masmichi Noro, a quien considera como uno de sus mentores, ya que le muestra “como sentir el Budo”. Es asi que bajo su recomendación comienza a entrenar Karate, nada menos que en el dojo pionero del Budo Europeo: El dojo de la Montaña de Santa Genoveva, en pleno corazón de Paris, con el Maestro de Maestros Henry Plee. En este mismo establecimiento conoce y estudia con los siguientes maestros: Takeshi Dogane (Hakko Ryu ). En 1972, se le ofrece y acepta enseñar Aikido en este mismo dojo.

En 1974 viaja a Japón para perfeccionar su conocimiento en Ju-Jitsu con el señor Ryuho Okuyama,  y volverá con la  maestría en JuJitsu: un evento sin precedentes en Europa, habiendo sido  el primer  Europeo en recibir este honor por el NIHON BU-JUKUSHI-GOSHINDO-HAKKO-RYU.

En 1976, la asociación británica de Ju-Jitsu le otorga el rango de 6 ° dan y confiere su admisión en la federación mundial Ju-Jitsu como miembro internacional. Como tal, contribuyó al desarrollo de la disciplina en Europa.

En 1986 se encuentra con el maestro Nakamura, responsable del método Takeda Ryu Nakamura HA en Chiba, donde descubre esta rama paralela a la de Daito-Ryu.

En 1988 recibe del maestro Hisashi Nakamura su patronímico japonés: MINAMOTO-NO-MAROTO, en homenaje a su lealtad a la tradición. Una forma de integrarlo definitivamente a la familia noble de los herederos de esta escuela ancestral. Tal será su nombre de budoka en Japón.

En 1990  recibe de  manos del maestro Hisashi Nakamura el Menkyo de joden-Shihan en Takeda Ryu y el 5º dan de Aiki-do, el 5º dan Iai-do, el 5to dan Jo-do en presencia del cónsul de Japón.

En 1993 obtiene el rango de 6 ° dan en Aiki-do.

El 1 de septiembre de 1997, luego de obtener el 7 ° Dan en Aiki Jujutsu, creó su propio método de educación bajo la palabra «MAROTOKAN», basado esencialmente en la intuición, la espontaneidad y la improvisación. Para distanciarse de las otras tendencias ya existentes, bautiza a su grupo, el 20 de diciembre de 1997,  como «TAKEDA-RYU-MAROTO-HA».

Stage en Belgica

En 1999, fue graduado al 8 ° dan en Aki-Jutsu con el título de HANSHI, por la Asociación Internacional BUDO (GB). Un alto rango que debe ser confirmado por el director europeo Daniel Blanchet, 10 ° dan – Presidente de Hanshi no Iinkai, en Chartres, el 27 de febrero, frente a la asamblea de expertos.

En 2009, fue elevado al rango  de 9 ° Dan durante un  Gasshuku en Italia, en presencia de expertos. El maestro Maroteaux recibió su diploma de manos de Shihan Saiko Ron Yamanaka, noveno Dan Hanshi. Fue el mayor honor que se le había otorgado a esta budoka, que dedicó más de medio siglo de su vida a las artes marciales.